

“Yo siempre le decía a él que él no trabaja, imagínate ¿quién es jurado de concursos de cervezas? Yo pensaba que era como casi broma… yo me preguntaba ¿quién hacía cerveza en su casa? Yo no entendía nada”, resume Artiagoitia.
Montalbano fue quien lo introdujo en el mundo de las microcervecerías. “Se ocupó de mostrarme distintos estilos, mostrarme cómo la cultura cervecera de las microcervecerías gringas, sobre todo en un lugar como el Valle de Napa que es súper dedicado al vino, se han abierto paso”, comenta Artiagoitia.
Fue en ese preciso momento donde Álvaro Artiagoitia creyó que podría ser “algo súper replicable acá en Chile, ya que tenemos una cultura de vinos súper evolucionada”.
De vuelta en Chile y con la mente puesta en generar una microcervecería, Artiagoitia buscó socios que le ayudaran a cumplir ese sueño, sueño que compartieron sus hermanos Patricio y Roberto Artiagoitia, este último más conocido como “El Rumpy”. Así nacieron en el año 2004, como marca comercial la Cerveza Capital, y bajo forma jurídica, la Cervecería Artesanal Artiagoitia Hermanos Limitada, donde Álvaro Artiagoitia es su Gerente General y sus hermanos los directores.
El por qué bautizar a la cerveza como Capital, según Artiagoitia, tiene que ver con el nacimiento de las cervezas en Europa cuando, sin métodos de pasteurización ni de conservación, cada pueblo producía la suya. Al ser un producto perecedero, se generó el dicho “nunca tomes cerveza desde un lugar donde no puedas ver la chimenea de la cervecería”, proverbio que llamaba a beber la cerveza en el mismo lugar donde se producía porque sino podría estar mala.
Montalbano fue quien lo introdujo en el mundo de las microcervecerías. “Se ocupó de mostrarme distintos estilos, mostrarme cómo la cultura cervecera de las microcervecerías gringas, sobre todo en un lugar como el Valle de Napa que es súper dedicado al vino, se han abierto paso”, comenta Artiagoitia.
Fue en ese preciso momento donde Álvaro Artiagoitia creyó que podría ser “algo súper replicable acá en Chile, ya que tenemos una cultura de vinos súper evolucionada”.
De vuelta en Chile y con la mente puesta en generar una microcervecería, Artiagoitia buscó socios que le ayudaran a cumplir ese sueño, sueño que compartieron sus hermanos Patricio y Roberto Artiagoitia, este último más conocido como “El Rumpy”. Así nacieron en el año 2004, como marca comercial la Cerveza Capital, y bajo forma jurídica, la Cervecería Artesanal Artiagoitia Hermanos Limitada, donde Álvaro Artiagoitia es su Gerente General y sus hermanos los directores.
El por qué bautizar a la cerveza como Capital, según Artiagoitia, tiene que ver con el nacimiento de las cervezas en Europa cuando, sin métodos de pasteurización ni de conservación, cada pueblo producía la suya. Al ser un producto perecedero, se generó el dicho “nunca tomes cerveza desde un lugar donde no puedas ver la chimenea de la cervecería”, proverbio que llamaba a beber la cerveza en el mismo lugar donde se producía porque sino podría estar mala.

“Después de la industrialización y la pasterización, las cervecerías empezaron a crecer y se convirtieron en los monstruos que son hoy día. Nosotros lo que queremos es volver a la esencia, a la tradición de la cervecería del pueblo. Ahora, puta, mi pueblo es un poco grande, hay más de seis millones de habitantes, pero esa es la idea. Yo quiero hacer una cervecería que se identifique con Santiago, por eso tomamos el nombre Capital, que es como una característica de Santiago que es la capital”, explica Artiagoitia.



En lo que respecta a producción, la Cerveza Capital vio su primera producción en septiembre de 2004, en el feriado del dieciocho de septiembre.

Así, los primeros consumidores de la Cerveza Capital fueron los asistentes a una peña de un colegio en la Comuna de Quinta Normal, y amigos cercanos de Artiagoitia, quien los llamó por teléfono pidiéndoles comprarla, sino “no mejor que no me hablaran”, comenta entre risas.

Sin embargo ese número de consumidores logró expandirse no solo a través de amigos, sino que también al ser partícipes, como Cerveza Capital, del primer Oktoberfest o Fiesta de la Cerveza de Malloco en el 2005, como también al aparecer en todas las producciones cinematográficas de “El Rumpy”.




La Cerveza Capital es produdicada en dos variedades, por un lado Cerveza Capital Pale Ale, y por el otro Cerveza Capital Amber Ale.
Esto de las cervezas artesanales tienen una propuesta atractiva porque ofrecen una pilsen más "natural" que la que vende el resto. Eso puede ser importante para muchas personas y marca pueden marcar la diferencia entre las cervezas más masivas.
ResponderEliminarMe gustó caleta la entrevista: muy, muy entretenida, es como cercana. Da la impresión que Álvaro Artiagoitia es terrible tela y bueno pa basilar, jajaja. Si no fuera por los antibióticos estaría métale Capital =(
ResponderEliminarAguante el blog y la chela!!!
Uf... me dio sed de solo leerlo...
ResponderEliminarno he tenido el privilegio de provar una pero ya lo quiero hacer jaja...
gran articulo gustavo ....
"A TOMARSE LA CAPITAL"!!!!
Lo mejor de toda la entrevista, es el video.
ResponderEliminarHola Gustabo!
ResponderEliminarUn bonito blog! yo te pediria que al igual que pones etiquetas pongas las chapitas, yo las colecciono y me alludaria a conocer mejor las cervezas chilenas.
ANIMO! y ADELANTE!!
Saludos desde el Pais Vasco.
Eñaut
BIEN WN AH
ResponderEliminarBien bien, solo tengo una duda :3 comercializan Malta? en cualquiera de sus expresiones?
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