sábado, 13 de junio de 2009

Kunstmann y el boom de las microcervecerías o cervecerías artesanales

Hace solo dos meses, la Asociación de Productores de Cerveza de Chile AG (ACECHI), a través de un comunicado público entregaba su estudio: “Industria de la cerveza, resultados 2008”. Destacaba como principal novedad del informe que durante el año 2008 el consumo per cápita de cerveza había incrementado en un 4,2%.Así, el consumidor chileno pasaba de beber 34, 5 litros en 2007 a 36 litros de cerveza en 2008.
Sin embargo, culpables de esta alza no son solo las marcas de cerveza distribuidas por Cervecerías Chile (Brahma Extra, Stella Artois, Becker, Báltica, Paceña, Beck's), menos las que CCU (Compañia Cervecerías Unidas) en la actualidad comercializa, sino que son las nuevas microcervecerías o cervecerías artesanales, las que han aportado de manera positiva al incremento del consumo de cerveza a nivel nacional.

No obstante, mucho tiempo transcurrió para que hoy la cerveza artesanal se afianzara con 1.4% en el mercado de la cerveza nacional, mercado que dominan CCU (83%) y Cervecerías Chile (15.6%), de acuerdo a ACNielsen.

Para hablar del inicio del llamado boom de la cerveza artesanal hay que referirse a Valdivia, a la localidad de Torobayo, al edicto de la Pureza "Reinheitsgebot", dictado en 1516 por el archiduque de Baviera Guillermo IV, y del empuje de una familia de inmigrantes alemanes. En resumen hay que hablar de la Cervecería Kunstmann.

En 1997, Armin Kunstmann, ubicado en el garaje de su casa, decidió retomar la herencia abandonada por sus coterráneos de pasado germánico e instaló una nueva cervecería, la que no solo hizo honores a la desparecida planta Andwanter, destruida el 22 de mayo de 1960, producto del maremoto que inundó la ciudad de Valdivia, sino que, en menos de diez años, creó una producción de diferentes tipos de cervezas más apetecidas por los consumidores nacionales gracias a sus diferentes tipos y variedades de sabor.

Paralelamente al éxito que conseguían a nivel nacional la Cervecería Kunstmann iniciaba un proceso de incursión en el mercado extranjero que le permitió exportar sus productos a cinco países: Alemania, México, Brasil, Japón, y Estados Unidos.

Sin embargo, aquella microcervecería dejaría de serlo desde el año 2002, luego de firmar un contrato en el que cedió el 50% a CCU.

Hoy es posible encontrarla en las variedades tipo Lager, Bock, Lager sin Alcohol y Lager sin filtrar, y tipo Ale, Torobayo, Torobayo Miel y Gran Torobayo,

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