sábado, 13 de junio de 2009

Microcervecería y Cervecerías Artesanales

En 1997 Cervecería Kunstmann ingresa al mercado de producción cervecera dominado por las firmas CCU (Compañía Cervecerías Unidas) y Cervecerías Chile. S.A. Sin embargo lo hace desde la diferencia, además de la puesta en venta de cervezas tipo Pale Lager, imperante hasta ese momento a lo largo de todo el país, introduce nuevas variedades que, sin saberlo, crearán un nuevo tipo de consumidor y tendencia.A través de las variedades tipo Pale Ale, como Torobayo y Torobayo Miel, y tipo Lager, como Bock, la Cervecería Kunstmann hizo no solo más llamativo el beber cerveza, sino que paralelamente generó que las personas gustaran de esa diferencia y, en consecuencia, demandaran aún más.

En vista de la formación de este nuevo consumidor, otros aficionados a la fabricación cervecera quisieron participar del naciente mercado, creándose así una llamativa tendencia: la irrupción de las microcervecerías o cervecerías artesanales.

A la fecha son más de 53 las marcas de cervezas producidas bajo el alero de algunas de las denominaciones. Sin embargo son pocos los que entienden lo que cada una significa. ¿Existe una diferencia entre microcervecerías y cervecerías artesanales o son simplemente lo mismo?

Rodrigo Villablanca, periodista del sitio planetavino.com, plantea la diferencia entre ambas. Una microcervecería “es un modelo de negocio poco conocido en el país, que está… al medio de las cervecerías artesanales y las industriales”, y que, además, posee una “tecnología y controles de calidad mayor(es) que las artesanales”.

Sin embargo, hoy ambos conceptos confluyen. Una microcervecería con alta tecnología, pero con poca producción puede considerarse cervecería artesanal, y una cervecería artesanal, con menos tecnología y poca distribución, puede considerarse microcervecería.

2 comentarios:

  1. Gustavo , me gusto tu blog. Qué entrete el tema que escogiste. Igual los datos que entregas son bacanes. Nunca imagine que hubiese tanta nomenclatura para las cervezas.

    ResponderEliminar
  2. Tu publicación es entretenida pero tiene una mezcla de empresas que hoy solo participan del mercado nacional en forma independiente como lo es cervecería chile la cual es la competencia de ccu y kuntsmann las que actualmente son socios y de la cual kunstmann es el dueño del 51% de las acciones.

    ResponderEliminar