martes, 23 de junio de 2009

Cerveza Capital

En la Comuna de Buin, Región Metropolitana de Santiago, específicamente en el pueblo Valdivia de Paine, calle Manuel Rodríguez # 12, se encuentra ubicada la fábrica donde se produce una de las marcas de cerveza, de variedad Ale, más llamativas de los últimos años, hablamos de la Cerveza Capital.
Para hablar de su historia hay que remontarse al año 2003, cuando Álvaro Artiagoitia, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Chile, por motivos laborales se encontraba hace ya dos años en California, Estados Unidos. “Por cosas del azar”, recuerda Artiagoitia, arrendó por seis meses una pieza a una familia del Golden State. Allí fue donde conoció a Phil Montalbano, un “gringo que era muy cervecero”, jurado en diferentes concursos de cerveza, quien tenía instalada en su casa una minicervecería, donde vendía insumos para hacer cerveza en casa.

“Yo siempre le decía a él que él no trabaja, imagínate ¿quién es jurado de concursos de cervezas? Yo pensaba que era como casi broma… yo me preguntaba ¿quién hacía cerveza en su casa? Yo no entendía nada”, resume Artiagoitia.

Montalbano fue quien lo introdujo en el mundo de las microcervecerías. “Se ocupó de mostrarme distintos estilos, mostrarme cómo la cultura cervecera de las microcervecerías gringas, sobre todo en un lugar como el
Valle de Napa que es súper dedicado al vino, se han abierto paso”, comenta Artiagoitia.

Fue en ese preciso momento donde Álvaro Artiagoitia creyó que podría ser “algo súper replicable acá en
Chile, ya que tenemos una cultura de vinos súper evolucionada”.

De vuelta en
Chile y con la mente puesta en generar una microcervecería, Artiagoitia buscó socios que le ayudaran a cumplir ese sueño, sueño que compartieron sus hermanos Patricio y Roberto Artiagoitia, este último más conocido como “El Rumpy”. Así nacieron en el año 2004, como marca comercial la Cerveza Capital, y bajo forma jurídica, la Cervecería Artesanal Artiagoitia Hermanos Limitada, donde Álvaro Artiagoitia es su Gerente General y sus hermanos los directores.

El por qué bautizar a la cerveza como
Capital, según Artiagoitia, tiene que ver con el nacimiento de las cervezas en Europa cuando, sin métodos de pasteurización ni de conservación, cada pueblo producía la suya. Al ser un producto perecedero, se generó el dicho “nunca tomes cerveza desde un lugar donde no puedas ver la chimenea de la cervecería”, proverbio que llamaba a beber la cerveza en el mismo lugar donde se producía porque sino podría estar mala.

“Después de la industrialización y la pasterización, las cervecerías empezaron a crecer y se convirtieron en los monstruos que son hoy día. Nosotros lo que queremos es volver a la esencia, a la tradición de la cervecería del pueblo. Ahora, puta, mi pueblo es un poco grande, hay más de seis millones de habitantes, pero esa es la idea. Yo quiero hacer una cervecería que se identifique con
Santiago, por eso tomamos el nombre Capital, que es como una característica de Santiago que es la capital”, explica Artiagoitia.

Más allá del nombre, otra característica de la Cerveza Capital es su imagen, tanto en etiqueta, en la que aparecen: en el centro, una gran estrella roja, que representa, según Artiagoitia, “el símbolo de una capital como Santiago”, y en el fondo una cordillera con tintes amarillísticos, que tiene que ver con “el tema de sol naciente, que es como el emblema de la esperanza del futuro en las culturas asiáticas”; como en el slogan “A tomarse la capital”.

“Ahí nosotros hacemos un juego de palabras con tomarse la cerveza e invadir la capital con nuestra cerveza. Es también nuestro afán revolucionario, nosotros queremos un poco revolucionar el mercado y yo creo que de a poco lo hemos hecho”, puntualiza el Gerente General de Cervecería Artesanal Artiagoitia Hermanos Limitada.

Los ingredientes que componen la Cerveza Capital son cebada nacional, lúpulo importado directamente desde Estados Unidos y levadura importada indirectamente desde Alemania.

En lo que respecta a producción, la
Cerveza Capital vio su primera producción en septiembre de 2004, en el feriado del dieciocho de septiembre.

“Sin ser una lumbrera, sin ser un hueón brillante, yo me dije cuándo son los peaks de consumo de copete en Chile: fiestas de fin de año y pal dieciocho, cuando todos los hueones andan borrachos. Entonces yo planifiqué todo para que mi primera producción saliera pal dieciocho y asegurarme ventas”, recuerda el Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica.

Así, los primeros consumidores de la
Cerveza Capital fueron los asistentes a una peña de un colegio en la Comuna de Quinta Normal, y amigos cercanos de Artiagoitia, quien los llamó por teléfono pidiéndoles comprarla, sino “no mejor que no me hablaran”, comenta entre risas.

Sin embargo ese número de consumidores logró expandirse no solo a través de amigos, sino que también al ser partícipes, como Cerveza Capital, del primer Oktoberfest o Fiesta de la Cerveza de Malloco en el 2005, como también al aparecer en todas las producciones cinematográficas de “El Rumpy”.


A casi cinco años de esa primera producción, Cerveza Capital supo constituir una diferencia que la hizo perdurable al transcurso del tiempo.

“Yo apelo al espíritu que nosotros tenemos, estamos interesados en mejorar la calidad del mercado cervecero en Chile. Nosotros nos preocupamos de hacer productos de alta calidad, tenemos una forma de trabajo que también nos hace característicos en que hacemos una atención súper personalizada, atendemos a los clientes personalmente, semana a semana, manejamos los stocks de los locales, tratamos de nosotros involucrarnos con nuestros clientes. No solamente verlos como un cliente que te paga, sino como socios estratégicos que nos interesa que a ellos les vaya bien, a nosotros nos interesa empujar el carro de ellos”, declara Artiagoitia.

Esa diferencia en poco tiempo más verá una fábrica de producción propia, ya que la ubicada en Valdivia de Paine pertenece a Diem S.A., productores de la Cerveza Die m, quienes le arriendan el local. Sin embargo cuando las cinco personas que conforman el equipo de producción de Cerveza Capital ingresan al recinto, los otros deben salir “porque así minimizamos riesgos”.

El lugar escogido para instalar la Cervecería Artesanal Artiagoitia Hermanos Limitada se encuentra en Batuco, es un recinto que alcanza los 250 m2 construidos en un terreno de 5000 m2, donde se espera superar en un 70 % los 70 mil litros producidos el 2008 en una planta ajena.

La Cerveza Capital es produdicada en dos variedades, por un lado Cerveza Capital Pale Ale, y por el otro Cerveza Capital Amber Ale.

7 comentarios:

  1. Esto de las cervezas artesanales tienen una propuesta atractiva porque ofrecen una pilsen más "natural" que la que vende el resto. Eso puede ser importante para muchas personas y marca pueden marcar la diferencia entre las cervezas más masivas.

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  2. Me gustó caleta la entrevista: muy, muy entretenida, es como cercana. Da la impresión que Álvaro Artiagoitia es terrible tela y bueno pa basilar, jajaja. Si no fuera por los antibióticos estaría métale Capital =(

    Aguante el blog y la chela!!!

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  3. Uf... me dio sed de solo leerlo...
    no he tenido el privilegio de provar una pero ya lo quiero hacer jaja...
    gran articulo gustavo ....
    "A TOMARSE LA CAPITAL"!!!!

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  4. Lo mejor de toda la entrevista, es el video.

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  5. Hola Gustabo!
    Un bonito blog! yo te pediria que al igual que pones etiquetas pongas las chapitas, yo las colecciono y me alludaria a conocer mejor las cervezas chilenas.
    ANIMO! y ADELANTE!!
    Saludos desde el Pais Vasco.
    Eñaut

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  6. Bien bien, solo tengo una duda :3 comercializan Malta? en cualquiera de sus expresiones?

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